Anna Besa nos cuela entre bastidores de un triatlón. ¿Cómo se vive desde dentro??

09/03/2021

- ¿Cómo se vive un triatlón desde dentro?

Con alegría y estrés, jeje, son las dos primeras palabras que me vienen a la cabeza.

Un triatlón es un evento, que para el equipo al completo de 100x100HALF empieza el viernes antes de la prueba. Hay la alegría del reencuentro con los compañeros y de disfrutar de un fin de semana juntos, aunque sea trabajando, la alegría de reencontrarnos con vosotros, ya que a muchos os conocemos de prueba tras prueba y a los que no es así, nos terminamos conociendo también.

 Una vez nos ponemos manos a la obra, ya empieza el estrés de ir a contrarreloj para que todo quede perfecto, los recorridos estén bien señalizados, los avituallamientos queden preparados, las transiciones en los boxes sean bien señalizadas y bien vigiladas, que cada uno del equipo esté donde le toca en cada momento, que no haya ninguna incidencia ni ningún contratiempo, que el tiempo sea el previsto, si no, hay que buscar un plan B y esto aumenta este estrés.

Que todo este correcto, para que vosotros, los triatletas, disfrutéis al máximo de la prueba y digáis: “¡El año que viene volveré!” o mejor aún “¿Cuándo y dónde es la próxima?” Y cuando llegamos a este punto, si todo ha salido como estaba previsto, nos vuelve la alegría y aún más cuando nos lo agradecéis.

Es cuando vemos que el estrés y las pocas horas de sueño, han valido la pena y nosotros también estamos agradecidos y contentos de que lo hayáis disfrutado.

 

- ¿Cuánta gente trabaja en una prueba cómo los 100x100HALF? 

El equipo habitual de 100x100HALF, somos los que estamos dos / tres días antes de la prueba, des del minuto uno del montaje hasta el final; cuando se termina todo y parece que en el lugar donde hacía un momento había una prueba y después ya no hay nada.

Somos alrededor de unas 20 personas; si añadimos todos los voluntarios que nos vienen a ayudar el mismo día de la prueba, somos un total de 200 personas.

 

- ¿Nos cuentas alguna experiencia emotiva / divertida que hayas vivido en un 100x100HALF? 

En todas las 100x100HALF hay momentos emotivos y divertidos, pero no siempre tenemos la ocasión de vivirlas en primera línea...

 Una de las más recientes que sí que tuve ocasión de vivir, y supongo que la recuerdo más fácilmente, es porque fue en una de las últimas 100x100HALF, antes de la pandemia. Justo antes de entrar a meta, un triatleta se puso una camiseta y al cruzar el arco de llegada estaba su madre con su pareja, aquella mujer se puso a llorar de emoción, de alegría... abrazándolo a él y a su mujer; en la camiseta ponía: ¡Mamá vas a ser abuela!

Me acuerdo, porque todas estas experiencias pasan justo después de cruzar el arco de meta y no siempre podemos estar allí, pero en este caso coincidió que sí que lo estaba, y lo pude ver.

Si el triatleta que lo hizo lo lee, ¡Muchas Felicidades! Cosa que el niño o la niña ya debe tener un año, jeje.

 

- Los triatletas llevamos tanto material que siempre se nos olvida algo… ¿Cuál ha sido la vez que has visto un descuido increible?

 Jajaja ¿para vosotros qué es un descuido increíble? Porqué para mi es que uno de vosotros se dejara las zapatillas de la bici y tener que llamar a un familiar para que se las trajera, ya que no le daba tiempo de ir a su casa a buscarlas, no me acuerdo cómo terminó este caso...

Otro que también recuerdo, es un triatleta que se dejó el neopreno y nos pidió como conseguir uno, faltaba una hora para la salida, todo cerrado para poder alquilar en algún sitio, no había tiempo para ir a casa a buscarlo. ¿Solución? Abandonar antes de empezar o tirarse al agua sin neopreno, como os podéis imaginar, escogió la segunda opción. Sufrió un poco, pero al final de la prueba estaba feliz por haberla podido hacer, aunque hubiera tenido este contratiempo, y además terminar con un buen resultado.

 

- ¿Cómo ves el futuro de las carreras con el panorama actual? ¿Cuál es el papel de 100x100HALF?

Ahora mismo se nos está preguntado mucho por el tema de si este año podremos hacer las pruebas 100x100HALF, que medidas de seguridad se van a tomar, como se van a hacer...

La verdad que es muy complicado, cada día cambian las cosas y todo es una incertidumbre. Estas preguntas se las podrían intentar responder los máximos responsables, que son Sònia Jurnet y Jordi Casas, pero lo que sí sé, es que están trabajando muy duro para cuando se nos diga que podemos volver, hacerlo con la máxima seguridad y de la mejor manera posible, para que todos juntos podamos volver a disfrutar de las pruebas 100x100HALF.

Cuando pase todo esto, nos vamos a poder reencontrar el equipo completo 100x100HALF, a quienes quiero aprovechar para hacer referencia, ya que esta entrevista la podía haber respondido cualquiera de nosotros porque somos un equipo, una familia... 

Y somos una familia porque a pesar de que seamos gente que tenemos nuestros trabajos, nuestras familias, nuestras vidas, ... cuando nos unimos, intentamos realizar las pruebas 100x100HALF con la máxima ilusión y de la mejor manera posible

¡Gracias equipo y gracias a vosotros, los triatletas, por estar allí!

VOLVER 100X100 NEWS